Por: Arnoldo García
PAN y PRI en el Congreso del Estado se pronunciaron a favor de que la Comisión Instructora del Congreso analice a fondo y de manera cuidadosa el retiro del fuero al Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas para enfrentar un procedimiento penal, por denuncias en su contra.
Legisladores de ambas insistieron en la necesidad de que se respete el debido proceso escuchar a la parte acusada, dar la oportunidad de presentar evidencias y demás, pero sobre todo guardar la secrecía cosa que no se ha hecho.
El proceso de retiro de fuero ha sido iniciado a petición de un Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado quien lo requiere como presunto responsable de un delito no dado a conocer aún.
La Comisión Instructora revisara el expediente enviado por la Fiscalía General y habrá de escuchar al Presidente del Tribunal Electoral así como conocer de las pruebas que aporte para su conveniencia.
Tras el dictamen de la Comisión sobre la procedencia del juicio político se habrá de turnar al Jurado Popular para resolver en definitiva si se determina el desafuero.
La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional Alejandra Cárdenas Castillejos , señaló que el desafuero del presidente del Tribunal es por acoso sexual y por tanto como tal debe ser tratado y no convertirse en un asunto político.
“Cualquier delito que tenga que ver con acoso, con violación, con cualquier daño hacia una mujer debe de ser investigado sea un funcionario o sea un ciudadano y en este caso que se siga el debido proceso, que si se encuentran las pruebas suficientes que determinen si tiene culpabilidad bueno pues que sea enjuiciado y que no se convierta esto en un tema político por el bien de las mujeres que buscan y anhelan la procuración de justicia”, mencionó.
En tanto el diputado Felix Fernando García, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso sostuvo que no se puede emitir un pronunciamiento, únicamente se puede advertir de acuerdo a la petición de la fiscalía y dando oportunidad en este caso a la autoridad a la que se pretenda desaforar, que tenga la manera de defenderse y a consideración de la comisión dictaminadora se emite la votación y finalmente es el pleno quien definirá por mayoría calificada si procede o no retirarle la inmunidad procesal en este caso el fueron.