Por Alfredo Guevara

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, confirmó una disminución de la pobreza extrema en Tamaulipas durante los últimos dos años al pasar de 3.5 a un 2.8 por ciento, confirmó Silvia Lucero Casas González.

La titular de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) del Gobierno del Estado, agregó que el número de personas que se encuentran en esa condición, es decir de pobreza extrema, es de 102 mil 600 personas que en su mayoría se encuentran en tres municipios de la entidad.

Los municipios con mayor cifra de personas en esa condición, son San Nicolás, Miquihuana y San Carlos principalmente, aunque el número varia en otros lugares como Reynosa y Matamoros, por tratarse de poblaciones con un índice poblacional más elevado.

“Nosotros podemos ver en la ubicación geoespacial el número de personas por municipio que conforman esta población, este segmento en pobreza extrema y estamos hablando de 102 mil 600 personas”, sostuvo la servidora pública.

Comentó que la pobreza extrema se define, cuando una persona tiene tres o más carencias sociales.

Las carencias sociales se circunscriben en no tener acceso a la vivienda, la educación, seguridad, servicios y alimentación de calidad, añadió.

“Si tienen tres o más se consideran en pobreza extrema, ha habido un decremento en las personas que están en esa situación.

 ¿Cuáles son las causas de acuerdo a los especialistas? Se le cuestionó.

Por un lado los programas sociales, los apoyos que logren incrementar el ingreso por familia, el incremento en el salario mínimo también y otras causas, respondió.

Casas González reveló que cada una de las personas tienen apoyos sociales por parte de la federación y el Estado, a través de instancias y dependencias que tratan de llegar a las localidades con alta y muy alta marginación, o bien, alto y muy alto rezago social mediante los programas sociales.

En Tamaulipas, a través del programa alimentando tu bienestar, la Sebien realiza cinco entregas al año, beneficiando a un padrón de 285 mil personas.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos