Por Alfredo Guevara
Al igual que en una elección política – electoral, el Registro Federal de Electores (RFE), estaría en condiciones de entregar un listado nominal de todas aquellas personas que podrían participar en la elección judicial de jueces y magistrados en Tamaulipas.
El vocal del Registro Federal Jesús Arredondo Cortes reveló que tal y como se ha hecho en contiendas constitucionales, dependiendo de los tiempos que establezca la reforma, se haría una actualización del padrón como del listado nominal de electores, que determinaría entre otras cosas, quienes pueden elegir con su credencial a los que contenderán por un cargo judicial.
A la fecha, estableció que el Registro Federal de Electores no ha sido notificado de los tiempos, etapas y trabajos de preparación, organización y desarrollo para la elección judicial en Tamaulipas, de ahí que siga adelante con su campaña anual intensiva de forma regular.
“Una vez que conozcamos los tiempos para la elección, entonces estableceremos mecanismos de actualización para los titulares de la credencial electoral, a efecto de integrar un padrón y un listado nominal, lo más actualizado posible”, aseveró.
Recordó que de inicio se implementa la campaña anual permanente y luego la intensa de actualización, para de esa forma ir actualizando el padrón como el listado nominal con fotografía, que en un momento dado pudiera usarse en mesas directivas de casilla o bien, en mesas receptoras de voto.
Señaló que lo anterior será una decisión que en su momento tomará el Instituto Nacional Electoral (INE), como organismo rector del proceso para la elección judicial en Tamaulipas, además de otras funciones como la de fiscalización de los gastos personales que hagan quienes aspiren a un cargo en el Poder Judicial.
Arredondo Cortes dijo que afortunadamente el personal que labora en los módulos de atención ciudadana conoce de este tipo de trabajo, realizado en elecciones o procesos extraordinarios, consulta popular u otros medios de elección en el Estado.