Por: Alfredo Guevara
La prevalencia del voto nulo en elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales en procesos de los últimos 17 años, sentó las bases para que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), realice un estudio muestral cuyos resultados permitan conocer causas o factores de esta tendencia recurrente.
El presidente de la Comisión de Organización Electoral en dicho Instituto Eliseo García González adelantó que la toma de muestra para realizar este análisis será de un tres por ciento de votos nulos de la elección de diputaciones locales y de un 2.47 por ciento de ayuntamientos, de la última contienda, en la que participaron un millón 595 mil 701 ciudadanos.
El consejero electoral confirmó que es la primera ocasión, en 29 años de vida del Instituto Electoral de Tamaulipas, que se realizará este ejercicio, en el que se pretende analizar la intencionalidad o no del electorado para anular su sufragio, así como posibles causas o factores que influyen al momento de que, por error se anule en las boletas.
“No pasa de desapercibido que, de los resultados obtenidos después de las sesiones de cómputos distritales y municipales, se puede apreciar que los votos nulos en estas elecciones, corresponden a el 3.01 por ciento en la elección de diputaciones locales y 2.47 en la de ayuntamientos, situación que ha sido prevaleciente desde el proceso electoral de 2007”, comentó.
Las fórmulas para la obtención de una muestra representativa válida, que permita llegar al nominativo de paquetes electorales tanto de la elección de diputaciones locales como de ayuntamientos que serán objeto de estudio, indicó García González.
Se hará el procedimiento para la extracción de los votos nulos de los paquetes electorales donde se encuentran actualmente contenidos.
Añadió que dentro del análisis se hará una clasificación de los votos nulos de la muestra representativa en tres categorías generales, es decir, “votos nulos intencionales, votos nulos por error y otro tipo de votos nulos”, que permitirá determinar la intencionalidad o no de la ciudadanía de anular su voto, o en su caso, si existieron factores que hayan influido.