Por: Arnoldo Garcia
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha los preparativos de las actividades que se estarán desarrollando durante el 2025 para celebrar el 75 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios del estado.
La agenda general relativa a los eventos conmemorativos fue presentada por el rector Dámaso Anaya en el Campus Tampico, teniendo como marco la ceremonia cívica frente al Obelisco de los Fundadores y la novena sesión ordinaria del Colegio de Directores integrado por titulares de las 26 dependencias académicas de la UAT.
Durante la exposición de las actividades se conformaron las comisiones de trabajo para su realización y la elaboración de productos conmemorativos.
El rector destacó que se prepara un intenso trabajo para ofrecer una serie de eventos en cada una de las sedes de la Universidad en todo el estado, lo que representa una oportunidad para destacar los avances que ha tenido la institución en materia académica, científica y de vinculación en el último año.
Asimismo, agradeció a las directoras y directores de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la UAT por su compromiso en este extraordinario programa celebratorio, además de su trabajo en equipo para sacar adelante los proyectos más importantes de esta casa de estudios.
Al presidir la sesión del Colegio de Directores en la Biblioteca Central del Campus Tampico, hizo un recuento de los recientes eventos en que ha estado presente la Universidad, como es el congreso de la Agencia Espacial Mexicana en Matamoros y la exposición de avances del Puerto de Altura en ese mismo municipio, actividades que encabezó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Entre otros temas, mencionó la apertura de la nueva preparatoria en vinculación con el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, así como el reciente convenio con el Gobierno municipal de Tampico para brindar atención dental gratuita a las familias más vulnerables.
Subrayó que la UAT está incrementando la matrícula escolar, además de abrir nuevas licenciaturas y dar una mayor cobertura en el nivel medio superior, donde se busca también implementar el bachillerato bilingüe.
Compartió que entre los temas relevantes está aumentar el número de becas y se prepara la entrega de computadoras personales para estudiantes y docentes.
Todos estos esfuerzos —puntualizó el rector— están encaminados a coadyuvar al desarrollo de Tamaulipas y que los egresados tengan mejor expectativa laboral.
Antes de la reunión de directores, el rector Dámaso Anaya encabezó en la Plazoleta Cívica del Centro Universitario Sur la ceremonia de honores a los símbolos patrios para iniciar las actividades del 75 Aniversario de la UAT.