Por Alfredo Guevara
Una participación de por lo menos mil 700 corredores, se espera en el Maratón Bicentenario Tamaulipas 2025, que se realizará el 30 de noviembre en la Ciudad de Matamoros, estimó Myria Zeldin Leal Guajardo, directora de turismo en el ayuntamiento de esa ciudad fronteriza.
Informó que este evento deportivo, se desarrollará con recorridos en distancias de cinco, diez, 21 y 42 kilómetros, con el objeto de atraer atletas profesionales, así como aficionados que deseen vivir una experiencia deportiva de gran nivel, cuya bolsa de premios superará los 430 mil pesos, además de ser clasificatorio para el maratón de Boston.
Al sostener un encuentro con representantes de medios de comunicación, en el que Myria Leal Guajardo, acudió en representación del alcalde de Matamoros, Alberto Granados, destacó la oportunidad que tendrá la ciudad fronteriza en la organización de un evento deportivo de esa magnitud, generando una derrama económica en esa región.
“Estamos listos para recibir a todos los visitantes que participen en este gran evento, hemos trabajado intensamente para ofrecer una ruta segura, bien organizada y con el entusiasmo de los habitantes de Matamoros”, expresó Leal Guajardo.
Informó que, para garantizar la seguridad de los corredores y asistentes, se desplegarán 550 elementos de la Guardia Estatal, Tránsito, Protección Civil, Policía de Proximidad, Policía Turística, Guardia Nacional y voluntarios, distribuidos a lo largo de los 42 kilómetros del recorrido.
De manera adicional, se instalarán 80 puntos de animación en la ruta, donde empresas, comercios, restaurantes, hoteles y ciudadanos brindarán apoyo y ambiente festivo a los participantes.
Destacó que el premio principal estará acompañado de una bolsa adicional de 142 mil pesos destinada exclusivamente a corredores de Matamoros, así como una chamarra conmemorativa para todos los finalistas del maratón.
Durante ese fin de semana, el municipio ofrecerá una agenda cultural y artística que incluirá actividades en la Calle nueve, donde los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía, música y tradiciones locales.
