Por: Armando Castillo Gutiérrez

NUEVO LAREDO.- El Zoológico de Nuevo Laredo es el único en Latinoamérica que cuenta con un control biológico para la erradicación de plagas a través de águilas y halcones entrenados para atacar las palomas que hacen estragos entre los animales en cautiverio.

Daniel del Fierro Cárdenas, director del Zoológico y Acuario de Nuevo Laredo, señaló que dichas aves se habían convertido en un problema muy grave que ocasiona mucho estrés en los animales, sobre todo los herbívoros porque se alimentan con granos y vegetales y no los dejaban comer tranquilos, llegaba haber hasta 60 aves mientras comían.

“No los dejaban comer, aparte de las enfermedades que provocan,  parasitarias, virales y  estos comprometen la salud de los animales y de los seres humanos. Están entrenadas, se les controla el peso para generar hambre y luego las sueltan en un  horario muy establecido para realizar su tarea” dijo el director del Zoológico.

Para atacar este problema a través de la cetrería, actividad  consistente en criar, domesticar y entrenar para la caza grandes aves de presa, el Zoo cuenta con 3 águilas y un  halcón para controlar a las palomas como parte de su cadena  alimenticia.

Las águilas y halcones se dedican a disuadir y neutralizar a las palomas y este control biológico era necesario, pues por ser un organismo amigable con el ambiente, no se puede utilizar pesticidas que  pueden provocar un  desequilibrio.

El médico veterinario señaló que las palomas son un problema de salud pública, estableciendo un foco infeccioso en los hogares afectando a los más vulnerables como niños y adultos mayores.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos