Por Alfredo Guevara

La incorporación de la Guardia Nacional (GN), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), representa un avance, en materia de seguridad y de ninguna manera se puede considerar como una militarización en el país, estableció Tomás Gloria Requena.

El subsecretario de gobierno convino en que hoy en día, la Guardia Nacional ha desplegado en todo el país un compromiso social, que más allá de la discrepancia de que, si deban o no pertenecer a la Sedena, lo importante es el trabajo que realizan sus elementos.

Indicó que en todo el país los agentes de la GN están presentes, salvaguardando la seguridad y la integridad como sucede en Tamaulipas, donde se observan vigilando carreteras, puertos, aeropuertos y zonas urbanas, garantizando la tranquilidad de la población.

“A mí me parece una corporación integrada con personal que estaba en las fuerzas armadas, que han sido preparados y capacitados, con una formación para que sean policías en el desdoble civil, regulados o inspeccionados desde el punto de vista de la Secretaría de la Defensa Nacional”, sostuvo.

Indicó Gloria Requena que desde hace más de una década ha tenido policía civil y de todo lo que ha pasado en los últimos 20 años, es decir del 2000 a la fecha, dio mucho que desean la entonces policía preventiva “y eso se tiene que reconocer como sociedad civil”.

Aseguró que la decisión del Ejecutivo Federal, desde un inicio de su administración, consideró necesario preparar una policía con desdoble y responsabilidad y visión civil que se observa en todas partes, en elementos de la Guardia Nacional, trabajando con una coordinación con los de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Desde mi punto de vista, la Guardia Nacional ha dado buenos resultados, se está avanzando en materia de seguridad, hay contención y pronto tendremos seguridad en todo el país, al cien por ciento como lo merecen los mexicanos”, reiteró.

Comentó que la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, va acompañada de una capacitación civil, pero también para lograr combatir a la delincuencia, ya que si la Sedena tiene adiestramiento para defender al país en una probable guerra, al aplicar esos conocimientos en la seguridad interna del país, es un factor que le da ventaja a las fuerzas armadas frente a grupos de choque.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos