Por: Alfredo Guevara

* “La propuesta es que en adelante busquemos, con respeto a nuestras soberanías, independencia, cultura y democracias la integración económica de todo el continente americano para convertirnos todavía más en la región más vigorosa de todo el planeta”, aseveró

Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá  (T-MEC) es la única manera en la que la región de América del Norte puede enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China. 

“Este tratado comercial, es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China. América del Norte debe consolidarse como un región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo, por eso siempre hemos sostenido que entre nosotros, entre los tres países, no hay competencia, al contrario nos complementamos y eso nos permite ser una de las regiones más vigorosas y más importantes del mundo. Entre los tres países producimos el 30 por ciento de toda la riqueza que se genera en cualquier lugar del mundo, representamos el 30 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial”, aseguró.

Destacó que, la propuesta para el futuro es fortalecer toda la región de América, al integrar todas las economías del continente.

“La propuesta es que en adelante busquemos, con respeto a nuestras soberanías, independencia, cultura y democracias la integración económica de todo el continente americano para convertirnos todavía más en la región más vigorosa de todo el planeta”, agregó. 

Durante su mensaje, la Jefa del Ejecutivo Federal, destacó que la relación económica entre México y Estados Unidos es tan fuerte que los estados fronterizos del sur de EUA, así como los de estados del norte del territorio mexicano representan la cuarta economía de todo el mundo si fueran tomados como una unidad.

Por ello, destacó la importancia de los 37 millones de mexicanos y mexicanas que viven en Estados Unidos, quienes contribuyen a la economía estadounidense con el 80 por ciento de sus salarios, mientras que solo el 20 por ciento de sus ingresos son enviados a México en las remesas.

Asimismo, reiteró la importancia de la cooperación entre México y Estados Unidos para lograr que haya paz de los dos lados de la frontera, particularmente en temas como el consumo del fentanilo, así como el tráfico de armas.

Agregó que la frontera en Nuevo Laredo es una de las más importantes ya que en sus más de 3 mil kilómetros transitan 70 mil tractocamiones con mercancías, un millón de personas, 240 mil vehículos de pasajeros, lo que la hace la más dinámica del mundo. Por ello, en marzo de 2025 estará concluida la nueva sede en esta región de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos