Por: Armando Castillo Gutiérrez
NUEVO LAREDO.- Una nueva reforma llega a la constitución; el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen para establecer por decreto que los jóvenes sin ocupación laboral ni estudiantil, tenga un apoyo económico mensual.
La reforma avalada con 473 votos a favor, establece que el Estado otorgará un incentivo económico mensual igual a un salario mínimo general vigente, a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta doce meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.
El diputado federal por el distrito uno, Carlos Canturosas Villarreal, destacó que en 2020, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda, en México habitan más de 37 millones de jóvenes, por lo que elevar a rango constitucional este programa es un beneficio para el 30% del total de habitantes del país.
“Es un programa beneficioso que reduce la tasa de desempleo entre las y los jóvenes, así como aprovechar su energía y conocimientos adquiridos en la escuela para ser aplicados
en los centros de trabajo al mismo tiempo que ganan experiencia y aumentan sus oportunidades de desarrollo laboral”, aseguró.
Canturosas Villarreal enfatizó que esta reforma permite dar continuidad al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, implementado por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del cual se ha impulsado la incorporación de las y los jóvenes al mercado laboral, integrándolos al desarrollo económico nacional.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro benefició a más de 2 millones 973 mil ciudadanos de 18 a 29 años con una inversión superior a los 115 mil millones de pesos.
Además, por medio de este programa, seis de cada diez de los jóvenes beneficiados han encontrado un empleo u ocupación productiva tras su paso por el programa.
Actualmente, el programa respalda a 274 mil 56 jóvenes en capacitación con un
apoyo económico mensual de 7 mil 572 pesos, el cual es equivalente al salario
mínimo general en el país, además de otorgarles el seguro médico del IMSS.