Por: Arnoldo García
Aún cuando durante los últimos meses se ha observado prevalecen los casos de extorsión se mantiene un descenso sostenido de siete casos denuncias por mes.
De acuerdo un informe del Sistema Estatal de Seguridad Pública Tamaulipas, el pasado mes de junio fueron denunciados siete casos de extorsión.
Pero desde el pasado mes de septiembre el número de casos se ha mantenido por debajo del promedio de ocho variando de seis a siete.
Durante la reunión del Consejo para la Seguridad y la Paz se reconoció que hay quejas de la ciudadanía sobre hechos de extorsión pero lamentablemente no son denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para iniciar las investigaciones correspondientes.
Se mencionó que el mes pasado se abrieron siete carpetas de investigación por extorsión pero lamentablemente hay más los cuales no son denunciados a la autoridad competente.
Para las autoridades otro problema es la violencia familiar la cual en noviembre del 2023 había tenido su mayor descenso con 540 casos denunciados, pero hubo una escalada hasta llegar hasta los 830 casos el pasado mes de mayo, pero el pasado mes de junio se registro un descenso a 701 casos.
Sobre la violencia familiar también se reconoció que son muchos los casos los cuales no son denunciados ante las autoridades, por lo cual también muchos casos permanecen en la impunidad.