Por Alfredo Guevara

Para que nadie tenga que ir a confesarse después, la Secretaría de Finanzas advirtió a titulares de áreas como quienes están al frente de organismos descentralizados, ejercer en tiempo y forma los recursos autorizados para este año y no caer en subejercicios.

La titular de la dependencia Adriana Lozano Rodríguez reiteró que en el último trimestre de este ejercicio fiscal 2024, nadie debe caer en “pecado mortal” y no ejercer en tiempo y forma los recursos asignados a cada una de las dependencias del Gobierno, en planes y programas contemplados por el Estado para este año.

A la fecha, consideró que en la aplicación de los recursos estatales y fondos federales entregados al Gobierno del Tamaulipas van bien, de ahí la importancia de “tener un aterrizaje en las finanzas 2024 conforme a lo programado para cada una de las dependencias del Estado.

En un par de reuniones que sostuvo, primero con titulares de áreas para analizar el contenido del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y luego abordar el cierre del ejercicio fiscal 2024, Lozano Rodríguez dejó en claro que es “pecado mortal aquel que regrese recursos no ejercidos a lo largo de este año”.

Por ello consideró importante tener un acompañamiento con los titulares de cada una de las dependencias del Ejecutivo Estatal y quienes están al frente de los organismos descentralizados, para que todos tengan un cierre de ejercicio conforme a lo programado y no haya necesidad de regresar a la tesorería de la federación lo que no se gaste.

Destacó que a lo largo de este año, como en el 2022 y el 223, el gobierno del Estado no ha tenido deuda pública y si bien ha recurrido a empréstitos, ha sido a corto plazo, considerado como algo dentro de lo normal de la administración pública estatal.

La titular de la Secretaría de Finanzas subrayó que de una u otra forma no ha sido tan complicado, no obstante a cómo se encontraron las finanzas estatales, heredadas por la anterior administración estatal, con una deuda pública superior a los 16 mil millones de pesos.

Derivado de lo anterior, insistió en la necesidad de recargar cada año el presupuesto a ejercer, para no incurrir en subejercicios en este 2024 e iniciar bien el que viene.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos