Por: Arnoldo García
En el foro “Escuchemos a las víctimas de violencia vicaria”, organizado por la Barra de Juristas con Perspectiva de Género A.C. y el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, la Diputada Magaly Deandar Robinson, reafirmó su compromiso de impulsar medidas legales y sociales para combatir esta forma de violencia que afecta a mujeres y niños.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, enfatizó que “La violencia vicaria no solo ataca a las mujeres, afecta profundamente a sus hijas e hijos, convirtiéndoles en un instrumento de dolor”.
Destacó el papel de organizaciones como la Barra de Juristas con Perspectiva de Género, presidida por la licenciada NuryRomero Santiago y el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, representado por Mayte Meneses Castelán; agradeció su liderazgo y trabajo constante en favor de los derechos de las mujeres.
En sus palabras de cierre, reconoció el valor de los testimonios que se escucharon durante este foro, reafirmando que el compromiso no termina aquí, “nos llevamos las voces y los rostros de quienes han compartido sus experiencias, con el compromiso de transformar estas palabras en acción.
“Desde nuestro ámbito de trabajo continuaremos impulsando leyes, políticas públicas y esfuerzos coordinados para erradicar esta forma de violencia”, señaló junto a las Diputadas Blanca Anzaldua Nájera, Yuriria Iturbe Vázquez, Ma del Rosario González Flores, Marina Ramírez Andrade, Eva Reyes, Ana Laura Huerta Valdovinos, Francisca Castro Armenta y el legislador Armando Zertuche.
Se contó con la participación de Diputadas y Diputados, quienes escucharon de primera mano los relatos de las víctimas y las demandas de las organizaciones convocantes, coincidiendo en la importancia de que este tema se atienda de manera urgente por el Legislativo y Judicial.
El evento realizado en la sede del Congreso, se convirtió en un espacio para escuchar valientes testimonios de mujeres que han sufrido esta cruel forma de violencia, en la que los agresores utilizan a las hijas e hijos como un medio para dañar emocionalmente a las madres.
A través de los relatos, abogadas y mujeres participantes, visibilizaron la urgencia de sensibilizar a las instituciones y garantizar que los juzgadores atiendan estos casos con perspectiva de género y humanidad.
Las y los asistentes, mediante un minuto de silencio, realizaron un homenaje póstumo al adolescente Gabriel Nicolás Ibarra Simbrón y al niño Alexis Omar Llera; además, se entregaron diversos reconocimientos a las Diputadas y Diputados de la Legislatura 66 que participaron en este foro, así como a la exdiputada Alejandra Cárdenas Castillejos.