Por Alfredo Guevara

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) estudiará y realizará el primer análisis del fenómeno del voto nulo, que lejos de disminuir, aumenta en cada proceso eleccionario, causando agravios a partidos políticos por el desconocimiento del ciudadano al momento de ejercer el sufragio.

El fenómeno del voto nulo ha tenido un comportamiento mayor, sobre todo, cuando en una elección federal, dos o más partidos políticos toman la decisión de ir unidos, postulando un candidato, generando confusión entre el electorado para una contienda local, es decir de alcaldes y diputados locales, confirmó Juan José Ramos Charre.

El presidente del Instituto apuntó que el voto nulo ha sido fuente de agravio hecho valer por partidos, tal y como sucedió en la pasada elección local, en el distrito 22 de Tampico, en donde los organismos políticos se sintieron agraviados y refirieron cierta confusión ciudadana por la manera en que se integran las coaliciones.

Y es que en la pasada elección concurrente, en el ámbito federal, es decir para contienda de senadores de la república y legisladores federales, hubo partidos como el PAN, PRI, y PRD que fueron en coalición, pero no así en la de alcaldes y diputados locales.

“Son causas que generan cierta distorsión en la percepción del ciudadano si reciben mensajes de que voten por determinada fuerza política y en lo local no se dan esas coaliciones, lo que propicia que de manera errónea se cruce la boleta y se anule su voto”, explicó.

Ramos Charre adelantó también, que una vez que cierre el proceso electoral ordinario 2023 – 2024, se dará paso a este ejercicio, para dar a conocer los resultados en el marco del 30 aniversario de la creación del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Adelantó también que el organismo electoral presentará en los primeros meses del próximo año resultados de la participación ciudadana en la elección de gobernador, realizada en Tamaulipas en el 2022.

“Es la primera ocasión en la que haremos este ejercicio, de ahí que estemos trabajando en la perspectiva, no solo de participación cuantitativa, sino desde un punto de vista sociológico, en la que se involucrara a instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, concluyó Ramos Charre.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos