Por Alfredo Guevara

El flujo de extranjeros que mediante permiso intentan ingresar a los Estados Unidos para obtener condición de asilo disminuyó en un 80 por ciento en los primeros seis meses de este año, confirmó Juan José Rodríguez Alvarado.

El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), atribuyó lo anterior a la existencia de otros puntos de ingreso en el país, en los que se les facilita más el medio de transporte para trasladarse a los puentes internacionales del vecino país del norte, como la denominada “bestia”, que abordan en lugares como Arriaga, Chiapas, Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y Tapachula.

No descartó que la baja en el número de extranjeros que buscan ingresar a los Estados Unidos por Tamaulipas sea por el tiempo de espera, que en los puentes internacionales es de hasta siete meses para lograr un permiso para ingresar al vecino país del norte.

“Es algo que se refleja en todo el país, actualmente no tenemos ni cuatro mil extranjeros en los municipios de la frontera en espera de poder ingresar a Estados Unidos, pero todo el semestre ha sido así, cuando llegamos a tener poco más de 21 mil”, señaló Rodríguez Alvarado.

En el caso de la repatriación, es decir, personas que son regresadas a México por las autoridades migratorias de los Estados Unidos por no tener en regla su documentación migratoria, aseguró que también presenta una disminución del 30 por ciento.

Si bien se llegó a tener un registro de más de 70 mil repatriados, en los primeros seis meses de este año han sido regresados por las autoridades migratorias de Estados Unidos a México un promedio de 20 mil, expuso.

De hecho, adelantó que difícilmente serán repatriados antes de que cierre el 2024 un promedio de 50 mil personas, entre estas algunos tamaulipecos,  es decir, una cifra menor en un 30 por ciento, por los 70 mil que se llegaron a regresar en un año por los puentes internacionales que Tamaulipas tiene con los Estados Unidos.

Rodríguez Alvarado aseguró que el comportamiento migratorio que presenta Tamaulipas en su zona norte, es similar a la que se registra en otras partes fronterizas del país.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos