Por Alfredo Guevara
Aunque lo intentan, el Estado mantiene suficiente vigilancia, incluso con el apoyo de elementos de la Guardia Estatal (GE), para impedir que ganaderos de Nuevo León ingresen ganado sin la documentación debida para exportar sus animales por Tamaulipas a Estados Unidos.
Por ello, en los cinco kilómetros colindantes de 17 municipios con Nuevo León se mantendrá el cerco y, al menos mientras Nuevo León no suba su estatus sanitario y sigan degradados habrá cero tolerancias, “seremos estrictos casi hasta la intransigencia para proteger el avance que se tiene en el Estado”, dejó en claro Antonio Varela Flores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas explicó que cada animal que pretende ser ingresado por Tamaulipas, a raíz de que Nuevo León no tiene estatus sanitario para el mercado de exportación, se identifica el ganado viendo el arete para saber de dónde es y, si tiene la documentación en regla.
“Vamos a mantener esa vigilancia constante con volantas y barridos, quisiéramos que Nuevo León recuperara pronto su estatus sanitario porque de esa forma el Estado gastaría menos con todo lo que genera la instalación de un cerco sanitario como el que se instaló en los 17 municipios de Tamaulipas que colindan con esa entidad”, explicó.
Adelantó que el Estado no bajará la guardia ante el intento de productores de Nuevo León por tratar de ingresar ganado con miras a exportar por los puentes internacionales de Tamaulipas hacia el mercado de los Estados Unidos.
Por el contrario, la idea del Gobierno del Estado no es solamente recuperar su estatus sanitario a finales del 2025 sino ir más allá, es decir al siguiente nivel, como lo tiene Sonora, que exporta su ganado sin que se le haga ningún tipo de prueba.
A la fecha, Varela Flores comentó que no se han detectado enfermedades en el ganado y en caso de que falte algún documento a quien transporta los animales de Nuevo León a Tamaulipas, se les retorna a su lugar de origen o bien, se les remite a donde deben obtener el permiso.
Confirmó que, pese a las volantas y la vigilancia, hay productores de Nuevo León que intentan ingresar ganado a Tamaulipas.