Por: Arnoldo García
La consulta para atender problemas de salud se ha incrementado hasta en un 300 porciento, luego de que se ha vencido la renuencia a consultar a sicólogos, siquiatras, indicó Eliana Margarita Guevara Peña, titular del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.
Comentó que no se encuentran nuevos casos de problemas de salud mental, sino que sencillamente son más las personas han superado el atavismo de acudir a recibir atención médica profesional a reconocer los problemas emocionales.
La casi totalidad de los casos son problemas de depresión ansiedad debido a una serie de factores pero que si inciden en la relación familiar, en el trabajo, aprendizaje y por tanto en la productividad.
Informó que las redes de atención a la salud mental han crecido, antes estaba limitada pero había la vergüenza en los pacientes al aceptar la necesidad de visitar a un sicólogo.
Ahora se cuenta con más profesionales de la salud mental en las unidades de salud, además de los centros integrales y comunitarios para atender a las personas.
Agregó que la mayor demanda de consulta en sicología es por trastorno de ansiedad, también el trastorno del estado de ánimo, ese es un signo positivo porque significa que las personas son cada vez más conscientes que deben tener un autocuidado padecimientos que pueden ser superados con el adecuado tratamiento.
Guevara Peña, apuntó que es particularmente entre los hombres que se ha dado el incremento en la consulta sicologica hasta en un 300 porciento.