Por: Armando Castillo Gutiérrez
NUEVO LAREDO.- Los panteones municipales volvieron a la vida; por indicaciones de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal , los camposantos fueron objeto de una gran labor para ofrecer espacios dignos a las personas que visitan a sus deudos en este Día de Muertos.
Los visitantes tuvieron una agradable sorpresa al observar las instalaciones limpias, con pasillos accesibles y facilidad a las personas con discapacidad o de la tercera edad para recorrerlas.
Los ciudadanos agradecieron al municipio por estos trabajos que se mantienen permanentemente, sobre todo en el Día de los Muertos, festejo declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Muchas gracias a la presidenta por ponerle empeño a nuestra ciudad, se requiere de un liderazgo fuerte para que esto funcione bien” , expresó Homero Rangel, residente de la colonia Peña Benavides, quien fue a visitar la tumba de su suegro en el Panteón Antiguo.
Desde que se ingresa al panteón se nota la limpieza, lo mismo que en todo los pasillos, menciona Martha Huerta de la colonia Guerrero quien limpiaba la tumba de sus papás.
“Habíamos venido años anteriores y daba pena entrar, mejor nos regresábamos. estaba en muy malas condiciones, pero ahora todo se ve limpio y ordenado”, afirma
Un detalle que destacan quienes acompañaron a personas mayores de edad fueron las facilidades otorgadas para ingresar y recorrer las instalaciones.
Tal es el caso de Brenda Cardenas quien acompañó a su suegra y resaltó estas facilidades.
“ La facilidad con la que entras en el carro sin tener que caminar este tramo.
Si eres más joven no hay problemas, pero ella está enferma, y hubo muchas facilidades para que la dejaran entrar para que venga a su visita y arregle su tumba”, dijo.
Sin hierba, ni desechos, el panteón luce mejor y lo agradecen los visitantes.
“Que continúen igual, para que la gente tenga gusto de venir al panteón”, fueron las palabras de Juan José Hernández Valle, de la colonia Voluntad y Trabajo 2 quien visitó las tumbas de su padre y su abuelita.
Mientras que en un conjunto de tumbas, Fernando Hernández González pintaba la tumba de sus familiares, reconoció el trabajo hecho por personal del Gobierno Municipal.
“Está muy bien para las personas que vienen. Está muy bien lo que hace el municipio para que se vea más limpio”, menciona.
Y no solo familiares de difuntos reconocen esta labor del municipio.
Guillermo Caro Casillas, de la colonia Benito Juárez, es un aficionado a la fotografía y acude al panteón en estas fechas para plasmar tomas de esta tradición mexicana.
“La limpieza está mejor que en años anteriores. Inclusive adornado
Como tradición para nosotros es importante y que tenga detalles en este tipo de eventos es más para la mayoría de los mexicanos”, dice.
De esta manera los panteones municipales ofrecen una cara agradable para los visitantes, sean familiares, trabajadores o quienes gustan de disfrutar de estas tradiciones muy mexicanas.