Por Alfredo Guevara
De continuar registrándose declinación de candidatos a jueza, juez y magistrado del Poder Judicial del Estado (PJE), de aquí a la elección del domingo uno de junio, los efectos para la votación de esas candidaturas declinadas serán considerada como nula, confirmó Débora González Diaz.
Y si con la marca emitida a favor de una candidatura declinada se excede el número de votos válidos por materia o género, también se considerará como voto nulo, citó presidenta de la Comisión Especial de seguimiento al Proceso Electoral Extraordinario, en el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
Reveló que lo anterior lo aprobó en sesión extraordinaria el Consejo general del Ietam, como resultado de las declinaciones que se han presentado en apenas tres semanas del periodo de campaña, de los 328 candidatos a los 147 cargos jurisdiccionales que estarán en juego el domingo uno de junio en Tamaulipas.
La consejera del Instituto declaró que el calendario de impresión de las boletas, en la que aparecen los candidatos al cargo de jueza, juez y magistrado del PJE está en proceso, no obstante, a que se han estado registrando declinaciones de aspirantes, que aparecerán en las papeletas, pese a desistir.
González Diaz recordó que una vez iniciados los trabajos de impresión de las boletas, no se puede retomar ni suprimir datos, “es decir, no podríamos imprimir nuevamente las papeletas con esos ajustes y tendríamos que pronunciarnos al respecto”, precisó.
En ese sentido, no descartó que conforme avance el desarrollo de la campaña de 60 días, misma que concluye el 28 de mayo, podrían registrarse otras declinaciones de quienes aspiran a uno de los 147 cargos jurisdiccionales, en algunos casos por decisión personal o bien, enfermedad, fallecimiento u otras causas.
Por consecuencia, abundó que el Instituto de alguna manera, estaba obligado a decidir qué hacer con los votos que en un momento dado obtuviera a su favor un candidato que, si bien aparecerá en la boleta, tomó la decisión de declinar a su candidatura.
“De aquí a la elección del domingo uno de junio, los efectos para esa votación declinada serán considerada como nula”, sostuvo.