Por: Arnoldo García
La Procuraduría Ambiental y Urbana ha sido flexible en la aplicación de sanciones por violaciones a la Ley Estatal de Medio Ambiente debido a que muchas de las violaciones han sido por desconocimiento de los particulares, sobre la legislación.
Ramiro Lozano González, titular de la Procuraduría Ambiental y Urbana, apuntó que se han aplicado más de un centenar de sanciones a empresas debido al desconocimiento de los ciudadanos sobre la legislación en la materia es primeramente se hace una advertencia y en caso de reincidir no habiendo corrección se aplican las sanciones consistentes en multas.
El reglamento establece multas van desde los 350 mil hasta los 650 mil pesos, de acuerdo con la infracción al no cumplir con requisitos como el dictamen de impacto urbano, la manifestación de impacto ambiental, y otros trámites que incumplen como no dejar el área verde, pero sobre todo causar daño ambiental.
El problema se presente principalmente en el ramo de construcción de edificios y al hacer la inspección si la obra no cumple con los peritajes, la obra se detiene hasta que se regularicen o paguen los permisos.
Pese a la difusión que se ha hecho de la legislación las empresas la ignoran y es por ello incurren en las irregularidades, por lo cual se les presta asesoría a fin de que trabajan siguiendo los ordenamientos.
Indicó que el crecimiento urbano no es algo alarmante en el estado, al exponer que, salvo municipios como Reynosa y Altamira, en los demás se ha generado una ampliación de la mancha urbana, pero de una manera ordenada y legal