Por: Arnoldo García
Para que los Gobiernos Municipales estos podrán vender el nombre de las calles a empresas para que coloquen los nombres de sus tiendas o negocios, según la iniciativa presenta por el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado que propone modificar el artículo 23 de la Ley de Bienes del Estado.
En la iniciativa se apunta que la concesión del nombre de la calle será temporal.
También se podrán concesionar los nombres de puentes, edificios, parques y otros espacios públicos.
El diputado Gerardo Peña Flores, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, presentó la iniciativa durante la sesión de la Comisión Permanente planteando que el objetivo es que tanto municipios como el estado puedan otorgar concesiones a empresas o particulares interesados en nombrar espacios públicos a cambio de una contraprestación económica.
Insistió en que con esta reforma, se pretende que la infraestructura ya existente pueda generar ingresos sin requerir inversiones adicionales, lo cual contribuirá a minorar la falta de recursos públicos.
Con la tecnología actual, actualizar los nombres de calles o espacios públicos en los sistemas de navegación y servicios digitales es un proceso inmediato y sencillo. Por ello, cambiar el nombre de una avenida por motivos comerciales ya no representa un obstáculo operativo, reiteró y apuntó que cambiar el nombre de una calle por uno comercial no presenta un obstáculo operativo.
Comentó que hay calles, avenidas con nombres de flores, ríos, árboles y concesionar el nombre a una empresa para colocar un nombre comercial generaría un ingreso con lo cual se estaría aprovechando los activos públicos procurando ingresos adicionales.