Por Alfredo Guevara
De manera inicial, el Registro Civil dispuso la distribución de los primeros diez, de un total de 25 cajeros automatizados, en donde se podrán emitir actas certificadas registradas en la plataforma nacional, de municipios de Tamaulipas como de otras entidades del país.
El titular de la dependencia Mauro Francisco Sandoval Contreras explicó que los nuevos cajeros automatizados dispondrán de amenidades como monitor digital, impresión térmica y estarán en condiciones de recibir monedas y billetes actualmente en circulación de todas las denominaciones e incluso, aceptar el pago con tarjeta de crédito o débito.
Será un total de 25 equipos de este tipo, que serán instalados prácticamente donde se encuentran los aparatos actuales, con el objeto de que los usuarios obtengan los documentos certificados en los sitios donde tradicionalmente los solicitaban.
Comentó que desde la llegada de la nueva administración estatal, se entabló una relación institucional con el Registro Nacional de Población (Renapo), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), con quien se firmó un convenio para la expedición de actas certificadas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, que ahora se podrán obtener en los nuevos cajeros.
Lo anterior mejorará la experiencia de los usuarios, facilitando la expedición de actas de una manera más rápida y sencilla, sin necesidad de acudir a una oficialía, sin límite de fecha ni horario, reduciendo los tiempos de espera y el flujo de usuarios.
Sandoval Contreras reveló que al inicio de este gobierno, se recibieron 27 cajeros obsoletos con los cambios y actualizaciones de la plataforma nacional.
Aunque en un principio sólo se entregaron diez nuevos cajeros expendedores de esos documentos oficiales, señaló que los 25 a incorporar en todo el Estado estarán funcionando a más tardar en un par de semanas más.
Los nuevos cajeros dispondrán de monedas para entregar cambios y el usuario no se verá perjudicado en su economía, al no otorgar diferencias, cuando el pago sea mayor al costo de actas.