Por Alfredo Guevara
Además de la carpeta de investigación, por un posible desfalco de dos mil 500 millones de pesos, hay tres denuncias penales, cuyos resultados de la investigación determinarían la responsabilidad de quien o quienes son los responsables del déficit millonario que arrastra el Instituto de Previsión y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Ipsset).
La titular de la Secretaría de Administración, Luisa Eugenia Luisa Eugenia Manautou Galván, estableció que el posible quebranto al Instituto se generó desde el periodo gubernamental 2010- 2016, que generó un déficit por el impago de más de dos mil millones de pesos que se dejó de recibir en ese organismo.
“Esta situación ha generado que hasta el momento sólo haya recursos para garantizar el pago de pensiones hasta el 2028”, expresó la servidora pública.
Indicó que en la administración estatal, periodo 2010-2016, se realizaron retenciones en todas las nóminas, en conceptos que de una u otra forma, correspondían a abonos y aportaciones al fondo de pensiones, seguro de retiro y servicio médico.
A la par de esos, hay otros conceptos que tampoco se pagaron durante los seis años de ese gobierno, sostuvo.
Si bien se debe de cuidar el debido proceso, se continúa dándole movimiento a la carpeta de investigación y corresponderá a la Fiscalía determinar quién es el responsable y lo más importante es que se pudiera devolver el dinero al Instituto, confió.
Por todo lo anterior, confirmó que se tuvo que firmar un convenio con la Secretaría de Finanzas, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y el Instituto, con el objeto de abonar 26 millones de pesos mensuales y garantizar así el pago de pensiones, el cual asciende a los dos mil 500 millones de pesos.
“Se juntó todo en una carpeta de investigación, pero son tres denuncias, una fue por el Instituto, la otra por parte de Finanzas y la otra por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE)”.
Las 3 denuncias versan sobre la falta de pago de cuotas y aportaciones para el fondo de pensiones y de servicio médico, abono de préstamos y de ahorros que se les retuvieron a los trabajadores y que no fueron entregados al Ipsset.