Por Alfredo Guevara
Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Saltillo trabajan de manera coordinada, compartiendo información y en espera del apoyo que se requiera, para ir por objetivos delincuenciales que de alguna forma alteren la tranquilidad en esas entidades.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sergio Hernando Chávez García estableció que el trabajo de inteligencia e información lo lleva la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), para cuando haya necesidad de realizar acciones conjuntas contra algún objetivo en lo particular.
Reveló que al convenio marco de colaboración y coordinación en materia de seguridad pública, firmado hace poco más de un año, entre San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, se sumó Saltillo Coahuila, como parte de una estrategia regional, con la que se busca ir contra objetivos delincuenciales.
“Se sigue trabajando de manera coordinada y de la mano con esas entidades, proporcionando entre unas y otras cualquier tipo de información, hay fluidez en la aportación de datos y en el apoyo que se requiera y cuando se necesite ir con la fuerza policial”, apuntó.
Por tratarse de información confidencial, que no se puede ventilar a la opinión pública, Chávez García comentó que el número de objetivos delincuenciales por el que se realiza un trabajo de inteligencia y se comparte información, lo tiene la Fiscalía General de Justicia en el Estado.
“Es una información que dispone la Fiscalía, es quien se coordina con las demás instancias en cada una de esas entidades, donde nosotros solamente estamos a la expectativa para responder con fuerzas especiales en caso de que se requiera”, señaló.
No obstante, indicó que de manera constante se mantiene una vigilancia en los tramos carreteros que colindan entre cada una de las entidades, con el objeto de estar a la expectativa y salvaguardar en todo momento la tranquilidad de la población.
La coordinación que impera entre todas esas entidades, permite establecer una especie de cerco perimetral que impide la salida de delincuentes o bien, ir en apoyo de una entidad a otra para detener uno de los objetivos.
