Por Alfredo Guevara
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), requiere de por lo menos dos mil 500 millones de pesos para la construcción de la Facultad de Medicina en Victoria y del Hospital Universitario en la zona sur en el 2025.
El Rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas Dámaso Anaya Alvarado, confirmó que durante el próximo año se buscará un crecimiento académico, al abrir 16 nuevas licenciaturas en el proyecto educativo, además de la construcción de escuelas de nivel medio superior, es decir, preparatorias en algunos municipios de la entidad.
Agregó que las dos obras de infraestructura más importantes para la UAT, es decir la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, se plantearon al Senador Ricardo Monreal Ávila, quien pidió hacer la solicitud a la Secretaría de Hacienda, a efecto de poder destinar recursos para esa infraestructura.
“En esos dos proyectos son alrededor de 2.500 millones de pesos, así mismo, fuimos a defender un poquito el presupuesto y que nos pudieran otorgar un poquito más, yo creo que vamos a buen camino, la idea es que el año que entra pudiéramos recibir un poquito más de lo programado en la máxima casa de estudios”, indicó.
Admitió que la Universidad difícilmente tendría capacidad económica por sí sola, para la construcción, sobre todo del hospital universitario para la zona sur y la Facultad de Medicina en la Capital del Estado
“No creo como tal, honestamente no como tal y ya tenemos que hablar también ahí con el gobernador Américo Villarreal Anaya y ver qué podíamos hacer entre todos, pero no es que tengamos recursos como tal, veríamos de qué podíamos disponer”, precisó.
Y es que, dentro de los proyectos de la Universidad para el próximo año, también se contempla la apertura de 16 licenciaturas, además de un fuerte impulso a la educación media superior, con la construcción de preparatorias, como la realizada en Nuevo Laredo, pero ahora en lugares como Matamoros, el Mante, Reynosa, entre otros donde se necesita crecer en este nivel.