Por Alfredo Guevara
El uso de servicios de hospedaje particular, denominado Airbnb, no deja de ser un ser un tema de inseguridad para los usuarios, al no haber un conteo, ni un control sobre el número de establecimientos en Tamaulipas que ofrecen ese tipo de alojamiento, independientemente de que sea en un periodo vacacional o no.
Lo anterior lo reconoció el titular de la Secretaría de Turismo Benjamín Hernández Rodríguez, luego de que en tres años no se haya logrado tener un registro, que permita conocer el número de lugares para ofrecer este tipo de servicio, los municipios donde se encuentran y la capacidad de alejamiento que disponen.
Y es que, aparte de ello, también están obligados a pagar un impuesto por concepto de tarifas de hospedaje, para que de esa manera no representen una competencia desleal para quienes forman parte de las asociaciones de hoteles y moteles, que a diferencia de los Airbnb, van al corriente con sus aportaciones.
“Es parte del por qué queremos regularlas y estamos trabajando en ello, la Secretaría de Finanzas y nosotros en la Secretaría de Turismo, por lo pronto, los Airbnb, que ya tenemos convenio con ellos para hacerlo desde hace dos años, pero no se ha podido”, admitió el funcionario estatal.
Reveló que pese a la existencia de un convenio con esa plataforma de alojamientos desde hace dos años, “no hemos podido avanzar porque por ahí hay una fila de los 32 estados del país que se están regularizando y el equipo de Airbnb es muy chico, entonces no pueden abarcar todos al mismo tiempo, entonces hay que esperar el turno en la que cola y que nosotros tenemos esperar”, aseveró.
Reconoció que no tener un registro confiable y seguro, representa un riesgo para los usuarios de este tipo de alojamiento, independientemente de que sea en periodo vacacional o no, porque a ciencia cierta no se sabe quienes son los propietarios en municipios donde se ofrece este tipo de servicio.
“Para evitar situaciones de inseguridad este año quedaría este padrón, debería de quedar porque ya han tardado tres años, tenemos todo el apoyo de la Secretaría de Turismo, tiene conocimiento de esto y ya se comunicó con la plataforma y estamos empujando para que ya se pueda establecer esta relación para tener toda la información en el Estado”, concluyó.
