Por: Arnoldo García

 El riesgo que se disparen los casos de infecciones respiratorias durante la temporada de frío dependerá de las medidas preventivas que tome la población en lo que se refiere no solo a vacunarse, sino abrigarse y sobre todo aprovechar la experiencia que dejó la pandemia de covid.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal (SST), Sergio Uriegas Camargo, comentó lo anterior y añadió que no se trata de generar psicosis sino de recordar que las acciones señaladas fueron clave para frenar complicaciones, hospitalizaciones y defunciones.

“Como autoridad sanitaria hacemos vigilancia del comportamiento e identificación del tipo de virus que circule, a través de muestreo de pacientes a nivel local en el laboratorio estatal, además del apoyo y la referencia a instancias federales», expuso.

Sin embargo, precisó que, junto con la vacunación, se trata de estrategias nacionales para poder estar preparados ante un inminente repunte de casos de covid e influenza, entre otras, para proteger a los grupos de riesgo.

“Aquí la idea es vacunar a toda la población que lo requiere, principalmente en los extremos de la vida, se mantengan altas coberturas, especialmente en grupos de riesgo, embarazadas o personas que tengan algún tipo de comorbilidad o niños que estén bajo algún tipo de riesgo”, precisó.

En ese contexto, Uriegas Camargo se refirió también a la parte que le toca a la población, al señalar que del cuidado que tengan las personas dependerá la reducción de riesgos, sobre todo mediante las medidas preventivas.

“Las medidas de prevención, independientemente del tipo de virus o de la letalidad o agresividad que se pueda presentar, siempre, invariablemente, para evitar el contagio de persona a persona, se deben de utilizar, como el aislamiento de los pacientes en casa, la protección personal, el uso de cubrebocas y la higiene de manos”, puntualizó.

Share.
error: Content is protected !!