Por Alfredo Guevara
El proyecto de reconfiguración a par viales, de los bulevares Praxedis Balboa y José López Portillo avanza y contempla la ampliación como la construcción de puentes que facilitarán el movimiento eficiente de vehículos, peatones y unidades no motorizadas.
Para la nueva configuración de esas vías de comunicación, que enlazarán a la Capital del Estado con una circulación de unidades de oriente a poniente por Praxedis Balboa y viceversa usando el bulevar José López Portillo, incluye la ampliación y construcción de nuevos puentes, confirmó Fernando Daniel Páez Suárez.
El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente explicó que, para que funcione la reconfiguración a par viales, se tiene que hacer modificaciones en los puentes para interconectar los dos bulevares y haya un flujo de oriente a poniente y viceversa.
“El puente de la calle nueve (Colón) se amplía hacia el poniente para poner un carril de contraflujo y hacer más grande el espacio por donde pasan las modalidades no motorizadas, una ciclovía, banqueta más amplia mientras que el de la calle ocho (avenida Tamaulipas), se ampliará hacia el oriente y entre los dos puentes, se formará una especie de equis “X”, estableció.
Citó que en el orden del proyecto, es lo que se construiría en el corto plazo, además de dos puentes peatonales, contemplado el primero de ellos a la altura de donde se encuentra las oficinas de la Comapa en esta Ciudad y otro más, en la calle tres bulevar.
“Se hicieron los estudios de demanda y son los puntos que reúnen las condiciones por las distintas modalidades de transporte”, explicó.
Declaró que se convertirían en puentes para unidades no motorizadas, toda vez que impera una convivencia peatonal – ciclistas, arriba a o debajo de la unidad no motorizada.
Páez Suárez informó que el tema presupuestario para la continuidad de este proyecto vial, se analizará con la Secretaría de Obras Públicas, toda vez que se pretende que inicie en este mismo año, “aunque no sabemos en qué mes iniciaría la construcción o ampliación d ellos puentes”.
Parte de este proyecto se realiza actualmente, con la prolongación del bulevar José López Portillo, desde la zona del planetario hasta la entrada a la colonia Moderna, citó.