Por Alfredo Guevara
De los diez mil establecimientos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas en Tamaulipas, solamente seis mil se encuentran en operación, es decir, alrededor de cuatro mil no han renovado su permiso por diferentes motivos.
Sin embargo, la Secretaría de Finanzas esperará al plazo que establece la ley para que los propietarios de estos establecimientos cumplan con esa obligación, en marzo, y proceder a depurar el padrón desde abril de este año, adelantó Carlos Irán Ramírez González, titular de la dependencia.
Explicó que el Estado no está en condiciones de revocar un permiso porque el propietario del establecimiento o giro comercial no esté al corriente de sus pagos, toda vez que, independientemente de que deba uno o varios años en lago por la licencia de alcoholes, el contribuyente tiene el derecho a volver a pagar y ponerse al corriente con sus multas y recargos.
“El año pasado hubo una recaudación por ese concepto en aproximadamente 200 millones de pesos, ahora, al cierre del 14 de enero de este año, tenemos un ingreso por encima de los 28 millones de pesos, aunque los propietarios de esos negocios, tienen hasta marzo para cumplir con esa obligación con el pago de estos derechos”, subrayó.
Y si bien algunas organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), han solicitado la aplicación de un descuento en el trámite para el pago de la licencia de alcoholes, Ramírez González expuso que hasta ahora no se han acercado a la Secretaría de Finanzas.
Destacó que la dependencia del Gobierno del Estado se encuentra en la mejor disposición para atender ese y otro tipo de cuestiones, con el objeto de que se regularicen en el pago de impuestos y derechos que corresponda, como ya se hizo con los concesionarios y permisionarios del transporte público, a quienes se les concedió una actualización de adeudos fiscales, pagando en tres parcialidades.
Informó el funcionario que el padrón de propietarios de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en Tamaulipas es de unos diez mil, aunque solamente seis mil están en operación.
Confió en que al mes de marzo, sino todos, la mayoría de los negocios haya cumplido con el pago de esos derechos.
