Por: Arnoldo García
Los trabajadores de los Juzgados y Tribunales del Poder Judicial de la Federación en la Capital de Tamaulipas se sumaron al paro nacional en protesta por la reforma propuesta por el Presidente de la República, la cual sostienen violenta sus derechos y constituye un retroceso en la impartición de la justicia.
Juan Gelasio David Márquez, secretario del Juzgado Décimo Primero de Distrito, advirtió que la reforma constituye un retroceso pues destruye un Poder Judicial que es autónomo y sostuvo que la elección de jueces y magistrados por tómbola es un riesgo y afrenta para el Poder Judicial de la Federación pues la designación de magistrados y jueces queda a la suerte no a las capacidades y experiencia.
Informó que el paro se ha generalizado en todo el país en defensa de sus derechos laborales, por lo cual únicamente se están atendiendo casos de emergencia en cuestiones de amparos de atención medica o de índole penal cuando se trate una privación de la libertad, al ser una suspensión de labores indefinidas.
Márquez López reiteró que hacer la nominación de jueces y magistrados mediante una rifa implica poner en riesgo la justicia que reciben los ciudadanos, la nación y la división de poderes.
En Juzgados y Salas del STJE se continúa laborando con normalidad
En el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas y el Consejo de la Judicatura las actividades laborales y todos los tramites para la impartición de la justicia continúan con normalidad.
Mediante un comunicado el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas reitera que magistrados, jueces, secretarios, actuarios y todos los trabajadores de las áreas que lo componen, refrendan el compromiso de servicio al pueblo, por lo que permanecemos trabajando de forma regular en cada una de sus sedes.
Ello debido a que se ha generado confusión y se generaliza con el paro del Poder Judicial de la Federación.
Y se añade:
“La dinámica evolutiva que los tiempos actuales exigen, nos compromete a actuar de forma responsable con acciones que nos encaminen a seguir garantizando el Estado de Derecho y que atiendan la impartición de justicia que merecen las y los tamaulipecos”.
A la vez que reitera : “En el Tiempo de Justicia para Todos, quienes integramos este Poder, refrendamos nuestra determinación de garantizar un servicio de calidad y salida al encuentro con la ciudadanía”.