Abdeel, conocido como “Viajero en Peligro” en TikTok, denuncia que turistas extranjeros están robando arena blanca de las playas mexicanas

El tiktoker mexicano Abdeel, conocido como “Viajero en Peligro”, ha generado una gran polémica en redes sociales al denunciar que turistas extranjeros están robando arena blanca de las playas mexicanas.

En un video publicado en su cuenta, Abdeel muestra a una mujer extranjera sentada en un camastro mientras recolecta arena, la cual embotella para llevarla a su país. En la grabación se puede observar que la turista tiene al menos diez botellas llenas de arena sobre la mesa.

“A pesar de que la confronté, ella continuó metiendo la arena en las botellas, alegando que le pertenecía porque la recogió en la playa El Cielo, en Cozumel”, relató el tiktoker. Abdeel subraya que estas playas son propiedad federal y están protegidas por las autoridades mexicanas.

El tiktoker explica que el robo de arena tiene graves consecuencias para el ecosistema, incluyendo la pérdida de biodiversidad, inundaciones, erosión y contaminación del agua. “Este tipo de robos hormiga no son hechos por una sola persona, sino por miles de turistas, lo que agrava el problema”, destacó Abdeel.

En su video, Abdeel hace un llamado a los turistas para que no extraigan arena, conchas o caracoles de las playas mexicanas. “Si quieren tener un recuerdo del lugar, lo mejor es apoyar a los artesanos y comerciantes locales comprando un souvenir”, aconseja.

La arena es uno de los recursos naturales más demandados en el mundo. Según el Departamento de Ingeniería de Costas de la UNAM, su extracción puede ser a nivel hormiga o industrial. Sin embargo, hay pocos registros de este ilícito, que se sabe ocurre en los 11,500 kilómetros de playas mexicanas.

En Cozumel, Quintana Roo, por ejemplo, al norte del club de playa conocido como ‘Punta Morena Restaurant-Bar’, en el kilómetro 44 de la carretera costera oriental, la Semarnat ha registrado que “se realizó extracción de arena en dos puntos de una duna costera. Al parecer la arena fue extraída utilizando trascabo y camiones de volteo”.

La denuncia de Abdeel ha resonado en las redes sociales, donde muchos usuarios han expresado su indignación y han apoyado la iniciativa de proteger las playas mexicanas. Es fundamental que tanto turistas como locales tomen conciencia de la importancia de preservar estos ecosistemas y respetar las leyes ambientales para garantizar su conservación a largo plazo.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos