Por Alfredo Guevara
La falta de nombramiento de dos consejeros y la designación de tres magistrados, ocasionará una sobrecarga de trabajo en áreas del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y el Tribunal Electoral del Estado, aseguró Teodoro Molina Reyes.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Instituto, dijo que si bien la carga de trabajo no es mucha en ambos organismos electorales, al entrar al proceso electoral, de cara hacia la elección concurrente del 2027, el trabajo para consejeros y magistrados se incrementará.
Recordó que para los diferentes partidos políticos y quienes están al frente de los organismos, como el Ietam y el Tribunal, el año electoral inicia en septiembre del 2026 y de ahí en adelante, la preparación y organización de la elección concurrente no se detiene hasta que concluye la etapa de litigio electoral.
“Si bien ahora estamos en una etapa en la que vamos a hablar de que la carga no es mucha, pero si estamos ante un proceso electoral que en septiembre del 2026 para concretarse en el 2027, definitivamente todavía guardamos la esperanza de que los funcionarios estén completos”, confió.
Mostró confianza de que el Senado de la República delibere a más tardar el 15 de diciembre el nombramiento de los tres magistrados que se requieren para integrar el pleno del Tribunal Electoral, además de los que están pendientes en otras entidades del país.
“Todos los que participamos de una u otra forma en las representaciones de los partidos, guardamos la esperanza de que el Senado tome la alternativa correcta y pueda aplicarse para poder sacar a los funcionarios en tiempo y forma”, sostuvo Molina Reyes.
Sin embargo, consideró que no se trata de elegir remedos, sino que se elija a las mujeres y varones mejor preparados para desempeñar el cargo de consejeros y magistrados electorales de Tamaulipas.
Admitió el representante del PRI ante el Ietam, que aún hay tiempo suficiente para que el senado diga adelante con el proceso de selección de magistrados y que el Instituto Nacional Electoral (INE), emita una nueva convocatoria para la elección de dos consejeras del Ietam.
