Por: Arnoldo García
Los casos de enfermedades diarreicas se han incrementado sumando ya 86 mil durante el curso del presente año, debido a las altas temperaturas. Es en Tampico y Victoria en donde se han registrado el 40 porciento de los casos.
Sergio Uriegas Camargo, jefe de Epidemiología de la secretaría de Salud, comentó que las altas temperaturas registradas provocan la fácil descomposición de los alimentos y con ello las enfermedades gastrointestinales.
Según reporte de la secretaría de Salud al cierre del primer semestre del año la entidad no ha alcanzado el 50 por ciento del total acumulado durante el año pasado, que cerró con 208 mil 243 casos.
En la Jurisdicción Sanitaria de Tampico se han confirmado 19 mil 342 casos de enfermedades diarreicas, ocupando el primer lugar en el estado, le sigue con 18 mil 599 casos la Jurisdicción de Victoria, acumulando ambas 37 mil 941, es decir 44 por ciento del total.
Entre los primeros lugares también se encuentran Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo con más casos de estas enfermedades.
Uriegas Camargo, insistió en que aún cuando el agua es potable apta para el consumo humano es necesario hervirla, así como también refrigerar bien los alimentos y tener una cuidadosa higiene en su preparación pues son las causas de estas enfermedades.
De acuerdo con las estadísticas de la dependencia la mayor cantidad de casos fue en abril con 17 mil 102; en junio, 14 mil 249 y en enero, 14 mil 183.