Por: Arnoldo García

* Aumento de enfermos rebasa el abasto de medicamentos

 de enfermedades crónico degenerativas 

El incremento de casos de enfermedades crónico degenerativas ha propiciado que la disponibilidad de personal médico, medicamentos, hospitalización para atenderlas y se enfrente un déficit, reconoció Marggid Rodríguez Avendaño, delegado de IMSS-Bienestar en Tamaulipas.

Aseguró que se ha aumentado el abasto de medicamentos para atender problemas de diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades crónico degenerativas, así como la enfermedad de cáncer, alcanzando una cobertura del 90 porciento; sin embargo, hay un incremento en la demanda de atención médica.

Si bien empezaron a llegar más medicamentos, solo que cada vez se agregan más enfermos y más enfermedades que antes se trataban en algún otro sistema y que por alguna causa no se pueden sostener por otra vía, estamos haciendo una unidad para poder cubrir todo eso, comentó.

En ese sentido, apuntó que las consultas han ido a la alza en un 60 porciento, en tanto que las hospitalizaciones en un 50 porciento ello ha propiciado falta de médicos y enfermeras, camas de hospitalización, medicamentos y demás.

La demanda de atención a la salud hacia IMSS-Bienestar, ISSSTE y otras instituciones del sector público ha propiciado que el presupuesto resulte insuficiente.

Señaló la contratación de más personal médico, incremento en el abasto de medicamentos, construcción de nuevos hospitales, la ampliación de hospitales así como más equipamiento pero hay un aumento en la demanda.

Ante ello, recalcó que una de las prioridades es la prevención la protección de la salud mediante llevar una vida saludable con ejercicio y sana alimentación.

Rodríguez Avendaño, anunció que para el presente año se ejercerá una mayor para medicamentos, los más necesarios son sobre todo para pacientes crónicos, de los cuales cada vez hay mayor cantidad. Sin embargo, se tienen pacientes oncológicos y quienes tienen enfermedades raras o poco comunes, que ya se agregaron al cuadro básico.

Entre estas señaló, la enfermedad poliquística, que son pacientes que tienen quistes, que se ubican en algunos casos en los riñones, en los ovarios, en los pulmones, etcétera.

Insistió que con la entrada en funcionamiento de los hospitales de Tampico y Madero será posible mejorar la atención medica con lo cual se reducirá la presión de la demanda.

Share.
error: Content is protected !!