Por Alfredo Guevara

Posiblemente por la inversión que se necesita, la carga económica que representa y los requisitos que deben cumplir los elementos para desempeñar esa función, solo cinco de los 43 ayuntamientos de la entidad cuentan con policías municipales.

Se trata de Tampico, Madero y Altamira, donde los ayuntamientos aportaron vehículos que son utilizadas como patrullas, para que elementos de la Guardia Estatal (GE), realicen tareas de proximidad, además de Reynosa y Matamoros, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hacen labores de policía preventiva, confirmó Marco Antonio Gallegos Galván.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, en el Congreso local, consideró importante que los ayuntamientos asuman la responsabilidad de velar por los ciudadanos en delitos del fuero común, vigilando las calles de cada ciudad y lo que comprenden las zonas comerciales.

“Se requiere de un esfuerzo de los ayuntamientos para realizar la inversión necesaria, toda vez que tienen que comprar vehículos, armas, uniformes de los elementos, pero además cumplir con las leyes en materia de seguridad para que los agentes que conformarán la Policía Municipal, cumplan con la capacitación requerida”, señaló.

Gallegos Galván descartó la necesidad de que se tengan que reformar algunas leyes, para que, de esa forma, esté de regreso a los ayuntamientos la Policía Preventiva Municipal, como en su momento lo fue en los diferentes lugares.

“No es necesario promover reformas, la Ley como está faculta a los ayuntamientos para crear sus policías, incluso, están en condiciones de solicitar recursos al gobierno de la república para ir formando la corporación”, aseguró.

El legislador señaló que en las zonas comerciales de los principales municipios se necesita de una mayor presencia de elementos, al exponer que los integrantes de la Guardia Nacional (GN), por atender delitos del fuero federal, descuidan atender otros que tienen que ver con el robo a negocios y casa habitación.

“Son temas que solamente pueden atender los elementos preventivos municipales”, apuntó.

Share.
error: Content is protected !!