Por Alfredo Guevara
Haciendo uso el derecho de iniciativa, el Poder Judicial del Estado (PJE), enviará una propuesta de reforma al Código Penal, que contempla aumentar de tres a siete años de prisión, para aquellos abogados que en el ejercicio de sus funciones, falseen información.
La magistrada presidenta del PJE, Tania Gisela Contreras López, declaró que en la valoración que se ha hecho en los últimos meses, se tiene la seguridad de que hay personas, especialmente abogados que eventualmente pueden presentar información que no corresponde a la realidad “y cuando esto genera un perjuicio en los derechos de los menores, como institución se tiene que sancionar y de manera más severa”.
Citó que se han dado hechos, que tienen que ver con custodias de menores, donde la buena fe del juez es sorprendida, en donde los medios de comunicación revelan que hay una decisión del juez que no corresponde a la realidad, “pues sí, pero en el expediente obran otros datos que han sido proporcionados por los padres, los familiares y los abogados”, expuso.
“Es una reforma al Código Penal que será enviada al Congreso local este miércoles, a sabiendas de que el periodo ordinario de sesiones inicia el día 15, para que los legisladores hagan el análisis correspondiente de la iniciativa en la que se plantea ahora aumentarla de tres a siete años de prisión para abogados que falseen información”, explicó Contreras López.
Al igual que los años de cárcel, confirmó que la multa económica se está aumentando también, al igual que se suspende en cuanto a la labor de los abogados en el litigio, en el ejercicio de la profesión, abundó.
Confirmó que hay un par de casos que se han identificado, en los que se ha presentado este tipo de situación, pero en los que no está en condiciones “de revelar el caso porque está siendo sujeto a investigación, pero bueno, este es el número que nosotros podemos proporcionar”.
A partir de la actividad que realiza la dirección competente del Tribunal de Disciplina Judicial, se ha dado vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), para que proceda en términos de ley, “se han identificado y se ha actuado”, sostuvo la magistrada presidenta del PJE.
Expuso que integrantes del Colegio de Abogados, respaldan la iniciativa de reforma, en una postura responsable como sociedad, en la que se tiene que ser más exigentes respecto a aquellos derechos que involucran a niñas, niños y adolescentes, reforzando el señalamiento a quienes mienten o falsean información al Poder Judicial del Estado e incide en derechos de los menores de edad.
