Por: Arnoldo García
Las direcciones de Tránsito en los Municipios podrían desaparecer para que la secretaría de Seguridad Pública del Estado asuma las funciones de control, vigilancia y demás en materia de tránsito, con el objetivo de prevenir accidentes, regular el tráfico y supervisar el transporte público.
La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa de modificaciones a la Ley de Movilidad del Estado de Tamaulipas y la Ley de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a fin de que la dependencia asuma tales funciones para procurar una movilidad más eficiente.
Con las reformas se pretende la secretaría de Seguridad Publica coordine el tránsito en los 43 municipios de la entidad, la prevención de accidentes y tener una movilidad más eficiente, ordenada y sustentable.
La movilidad debe garantizar condiciones de seguridad vial y para ello la secretaría cuenta con una dirección de Tránsito.
De aprobarse las reformas a las legislaciones la Dirección de Tránsito de la Secretaría tendría entre sus nuevas atribuciones coordinar políticas públicas en movilidad con los tres niveles de gobierno, ejecutar programas de prevención de accidentes, implementar operativos de seguridad vial, emitir lineamientos técnicos, vigilar al transporte público y fomentar el uso de medios alternativos al automóvil.
A la vez que formular políticas públicas en movilidad y seguridad vial, así como coordinar esfuerzos interinstitucionales para atender de manera integral el problema de los accidentes viales.