Por Alfredo Guevara
Por ajustes a las políticas de comercio exterior y las expectativas que se tenían del nearshoring, que al principio dieron un crecimiento pico histórico de 713 mil afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el 2025 Tamaulipas perdió alrededor de 18 mil empleos.
El decremento está cien por ciento orientado a la baja de los pedidos de la industria maquiladora de exportación en la frontera, problema que se enfrenta en todo el país, en una situación complicada pero plenamente identificada que corresponde a políticas internacionales, estableció Luis Gerardo Illoldi Reyes.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el Gobierno de Tamaulipas, explicó que con esas políticas, Estados Unidos busca consolidar su producción y hacer crecer sus niveles de empleo, por la disminución importante que registró en años anteriores y que de alguna forma el país capitalizó esta área de oportunidad con la industria de exportación en las fronteras.
“Hoy nos encontramos por debajo de esa marca con una cifra que ronda los 693 mil empleos, lo cual también cabe aclarar que no es una cifra nada baja, hay que tener esta perspectiva de análisis y de analizar los contextos”, indicó.
Y es que, a pesar de que el contexto actual no beneficia por el tema de la política económica exterior con el vecino del norte, estamos en una cifra realmente buena en comparación con los 10 años anteriores, con cifras positivas aun cuando este decremento del cien por ciento está orientado a la baja de los pedidos de la industria maquiladora de exportación en la frontera, sostuvo.
Se trata de un promedio de 18 mil empleos perdidos, aunque la Secretaría del Trabajo participó en la colocación directa de 13 mil tamaulipecos, aseveró.
Illoldi Reyes destacó que la dependencia a su cargo participó en la recuperación de una cifra de empleos importante que en este caso fueron colocados de manera directa, aparte de la implementación de programas para dotar de capacitación y equipo, para el inicio de pequeños negocios.
Con ello, se brindó la oportunidad de que los tamaulipecos se pudieran emplear y eventualmente, generar condiciones de trabajo para sus cercanos y familiares, concluyó.
