Por Alfredo Guevara

Aunque lo ideal hubiera sido pensionarse con el salario integrado, los trabajadores del gobierno y organismos descentralizados que decidan retirarse del servicio activo, se podrán ir con una percepción económica base, despensa (canasta básica), quinquenio y gratificación, confirmó Blanca Valles Rodríguez.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Públicos Descentralizados, calificó la reciente reforma a la Ley del Fondo de Pensiones del Instituto de Previsión y Seguridad Social (Ipsset), como un gran avance, “porque era una lucha que se tenía por muchos años, en los que no se había podido lograr ni consolidar, irnos con jubilaciones más dignas”.

Recordó que cuando iniciaron las pensiones en el gobierno, el promedio de vida era de 55 años para los varones y 55 para las mujeres, pero con la reforma a la Ley del 2015, el promedio aumentó de 73 en los hombres y de 76 en las mujeres.

“Hoy les puedo decir que ya las mujeres traemos un promedio de vida de 80 años y los varones de 75 van a subir 76 ¿se portarán bien o mal? no lo sé, pero nosotros traemos más promedio de vida y eso genera, hablando de fondos, que cuando no se actualizan, obviamente generan colapsos económicos”, subrayó. 

Destacó que en el Sutspet están agradecidos con el gobernador Américo Villarreal Anaya por conservar el 10.5 por ciento de aportación al fondo por los trabajadores y que el costo de la reforma la absorbe el gobierno del Estado.

“La reforma a la Ley no perjudica, por el contrario, mantiene los derechos adquiridos por el trabajador y lo único que hace, es fortalecer el riesgo, tomando decisiones importantes como la realizada, “porque el no actualizarlo, sería perderlo el día de mañana todo y eso es actuar irresponsablemente”.

Conservar el aguinaldo y que también para los trabajadores no sea agravado, es algo que se tiene que destacar, y no porque no se pague, sino porque será el gobierno quien lo absorberá, como el costo del aguinaldo de los 90 días que se le dan a los trabajadores, “considerado como algo histórico, al ser pionero de esta decisión el gobierno de Tamaulipas”, concluyó.

Share.
error: Content is protected !!