Por Alfredo Guevara
Lejos de disminuir, el número de quejas por abuso de autoridad, dilación en la procuración de justicia, nula atención de servidores públicos y hasta abuso de autoridad se siguen incrementando, supo reconocer Taide Garza Guerra.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas (Codhet), añadió que la cantidad por ese y otro tipo de quejas, se siguen presentando en contra de dependencias como la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Aparte de esas dependencias, hay otras como la Secretaría de Salud, como la de Educación de Tamaulipas (SET), aunque en esta última se trata de cuestiones menores que pueden ser resueltas a la brevedad, porque tienen que ver con falta de atención en cuestiones relacionadas con escuelas, “que se están atendiendo”.
La constante de quejas, interpuestas por gente que considera que se viola sus derechos, propició un incremento de por lo menos un 40 por ciento durante el año pasado y hasta un 80 en cuanto a recomendaciones emitidas por esta instancia a las dependencias involucradas, a efecto de que tomen nota y acaten las demandas de la población.
Adelantó que el día 30 de enero estará en condiciones de entregar el informe físico de actividades, correspondiente al 2025, al titular del Poder Ejecutivo como también a los integrantes del Congreso local, en donde se plasma entre otras cosas, el número de quejas recibidas, la cantidad de recomendaciones emitidas, además de otros servicios y atención que ofrece la Comisión en Tamaulipas.
Incluso, que el 17 de febrero, presentará su informe de actividades de manera pública, en el auditorio del Congreso local.
Garza Guerra lamentó que las mismas dependencias, sobre las que existen la mayor cantidad de quejas, sigan siendo las mismas de cada año, en las que no se observa disminución y por el contrario, mantienen una constante de crecimiento.
Y es que, aun y cuando se imparten cursos a elementos de la Fiscalía de Justicia, a los de la Guardia Estatal y otras dependencias en materia de derechos humanos, a efecto de que sean respetuosos, se exceden en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos.
