Por Alfredo Guevara
El Sindicato de Empleados y Trabajadores del Gobierno del Estado y Organismos Autónomos de Tamaulipas (Setgoat), sin reconocimiento oficial, interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), en contra de la reforma a la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Ipsset).
El secretario general del organismo sindical, Armando Trejo Moreno, explicó que el documento se presentó ante la instancia jurisdiccional federal, por considerar que la reforma promulgada por el Congreso local el pasado 20 de diciembre de 2025 y que entró en vigor en enero de este año, involucra a lo que llaman mínimo vital, afecta al poder adquisitivo y es anticonstitucional.
Explicó que además de anticonstitucional, la reforma es retroactiva, toda vez que una ley no puede afectar a los trabajadores que tienen un sistema establecido y con la reforma a la Ley del Ipsset, se afecta a los empleados que tienen años trabajando.
“Ya quedó registrado, ahora el Poder Judicial de la Federación evaluará, lo asignará a un juez de sala, llamará a las partes involucradas en la reforma, es decir, la representación del Congreso local, del gobierno, el Sutspet, la Sección 30 de maestros, para que expongan en respuesta al amparo interpuesto”, explicó.
Estableció que la reforma a la Ley del Ipsset impacta sobre el salario de los trabajadores e involucra al mínimo vital, además de que afecta al poder adquisitivo y es anticonstitucional porque la retroactividad de una ley, no puede afectar a los trabajadores que tienen un sistema establecido.
Tampoco tiene certeza jurídica la reforma, tomándose en cuenta que en el 2015 se modificó y cambio de Unidad de Previsión y Seguridad Social a Instituto, (Ipsset), incrementando las aportaciones del seis a un 9.5 por ciento, con la excusa de que el trabajador tendría pensiones garantizadas al momento de retirarse del servicio activo.
No obstante, Trejo Moreno señaló que ahora con la reforma a la ley del Ipsset, es el mismo argumento que en el 2015 y genera incertidumbre.
Apuntó que la Constitución impide que una vez que el trabajador planeado su retiro en base a ciertas reglas, se modifiquen de último momento, “porque detrás de todo eso, impacta al empleado.
Por último, aseveró que será el juez quien determine si hay suspensión temporal o definitiva para las instancias que en este caso, participan en el juicio de amparo.
