Por: Arnoldo García

El secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, advirtió que en la zona centro, en el presente año, se presentará un grave problema de falta de agua debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas La Amistad y Falcón, en tanto que en las zonas centro y sur de la entidad no se tendrá la falta de agua.

Indicó que en la zona norte de la entidad se tiene un déficit de 500 millones de metros cúbico, por lo cual es urgente se registren precipitaciones pluviales.

Agregó que durante el año pasado las lluvias no fueron favorables en la Cuenca del Rio Bravo, además de que persiste un problema de sobreexplotación  y tomas clandestinas.

Mencionó que el sistema lagunario del sur del Estado estuvo al uno por ciento y ahora está arriba del 100 porciento y la Presa Vicente Guerrero  bajo al 7 por ciento, y ahora se encuentra al 67 porciento de su nivel de almacenamiento por lo cual hay la disponibilidad de agua suficiente para atender la demanda.

En todo caso el problema podría estar en el suministro, distribución del vital liquido, comentó.

Se habían tenido los peores niveles en los últimos ochos años, pero la tormenta tropical Alberto  vino a ayudar para superar los niveles de agua, con los cuales se tiene por encima de los márgenes y con la garantía de agua para toda la zona centro y sur, apuntó.

Pero insistió en que la prioridad debe seguir siendo cuidar el vital líquido evitar su desperdicio y hacer el uso más eficiente

Share.
error: Content is protected !!