Por: Arnoldo García

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, fue sancionado con una multa de cinco mil 657 pesos e incluido en el catálogo de personas sancionadas por violencia política de género durante un periodo de ocho meses, de acuerdo con la resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.

La diputada Katalyna Méndez Cepeda (Morena) denunció ante el IETAM a Manuel Cano  por violencia política en razón ya que durante una entrevista la llamo “la niña que está en el Congreso”, por lo que el Instituto estimó que esas expresiones c son una forma de violencia simbólica y verbal que busca descalificar a las mujeres en el ámbito público.

El Consejo General resolvió imponer una multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización, alrededor de cinco mil 657 pesos, y además  registrar a  Manuel Muñoz Cano en el catálogo de personas sancionadas por violencia política de género durante un periodo de ocho meses.

En la resolución del Consejo General del Instituto se  indica que el dirigente estatal del Verde uso un lenguaje estereotipado con la intención de menoscabar la dignidad de una representante popular, lo cual vulnera el principio de igualdad y el derecho de las mujeres a participar libremente en la vida política.

Por su parte, Muñoz Cano sostuvo que sus palabras fueron malinterpretadas y no tuvo intención de ofender a la legisladora.

Pero el órgano electoral determino que la declaración es una conducta encuadra en el tipo de violencia política en razón de género establecido por la ley.

Con esta nueva decisión  del IETAM suman ya siete las sanciones que ha impuesto a diversos actores por violencia política en razón de genero.

Share.
error: Content is protected !!