Por Alfredo Guevara
La Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), será objeto de un diagnóstico situacional, cuyo resultado permitirá advertir si al interior de esta dependencia, existen procesos trabados u obstaculizados, presuntamente para proteger a quienes laboraron en la anterior administración estatal.
A horas de que rinda protesta como titular de esa dependencia, Jesús Eduardo Govea Orozco dijo que, al momento de formalizar su renuncia como Fiscal Anticorrupción, será con efectos a partir del 16 de este mes, que es cuando entraría en funciones en la Fiscalía General de Justicia.
Estableció que si bien, como Fiscal Anticorrupción integró un número importante de carpetas de investigación en contra de ex servidores públicos de la anterior administración estatal, como de otros gobiernos municipales y dependencias, “así lo vamos a hacer desde la Fiscalía General de Justicia”, sostuvo.
Govea Orozco dejó en claro que no meterá mano en la designación del nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), toda vez que es una decisión que en este caso le compete al Congreso local.
“Al momento de generarse la vacante, por llamarlo de alguna manera, del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inicia otro proceso en el cual, el Congreso tiene claramente establecidas las líneas a seguir para llevar a cabo este proceso, y mientras esto ocurre, existe por la propia ley un sistema en donde servidores públicos de la propia fiscalía cubren esta ausencia”, explicó.
Consideró importante, continuar y robustecer la actuación de la Fiscalía General de Justicia, incluso, estrechar la coordinación con la Anticorrupción, “para que el trabajo iniciado no se vea interrumpido o al menos no se caiga en un impasse donde haya dificultades”.
Govea Orozco calificó de tendenciosos los comentarios que han girado en torno a su elección como titular de la FGJE, al exponer que con ello, buscan desviar la atención o desacreditar el objeto central del proceso, “toda vez que la designación que ha recaído en mi persona no fue hecha en un acomodo ad hoc para que así sucediera”
Contrario a ello, “pude reunir los requisitos legales para cumplir con esta encomienda al ser designado por el Congreso local y no tendría mayor comentario al respecto, puesto que se trata al final de infundios”, concluyó.
