Por: Arnoldo García
La secretaría de Educación en Tamaulipas revisa las plantillas de docente en los planteles escolares con el propósito de hacer una reasignación a fin de que todas las escuelas cuenten con los maestros que requieren.
Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica mencionó que se ha detectado que algunas primarias con poca matrícula tienen varios docentes, tres o cuatro maestros, cuando solo se necesita uno o cuando mucho, dos.
En tanto hay otras escuelas como en Altamira y Reynosa así como en el medio rural en donde faltan maestros.
Con ello se pretende hacer una reasignación de los maestros sobrantes a otras escuelas donde se requieran, insistió.
El propósito es asegurar que los niños en las escuelas del medio rural en las cuales hay pocos alumnos tengan cuando menos un docentes.
Citó como ejemplo que hay escuelas en comunidades rurales cuya matrícula es de menos de 20 alumnos pero están asignados cuatro maestros y en estos casos se tiene que proceder a la reasignación del recurso.
Es así que se realiza la revisión de las plantillas de docentes para que tal corresponde al número de alumnos, a las necesidades que se tienen.
A veces no es fácil decirles, tienen 18 alumnos y cuatro maestros, y aquí correspondería dos docentes, entonces se deben reasignar esos maestros a donde se requiere, comentó.
Ramírez Jordán, agregó que esta revisión se centra principalmente en las escuelas denominadas multigrado, es decir, en aquellas en las que un docente atiende a estudiantes de diferentes grados en una misma aula, donde se busca optimizar la asignación de recursos humanos.
El objetivo es garantizar que todas las primarias tengan el personal docente necesario para proporcionar una educación de calidad a los alumnos, puntualizó.