Por Alfredo Guevara
El Gobierno del Estado analiza las posibilidades de retomar el control y operación de las Comapas como de los organismos de agua potable y drenaje, operadas en algunos casos por algunos ayuntamientos de la entidad.
Lo anterior a través de una iniciativa que presentará el Ejecutivo al Congreso local, que de ser votada a favor, vendría la transferencia de recursos económicos, materiales y humanos hacia la Secretaría de Recursos, confirmó Raúl Quiroga Álvarez, titular de la dependencia.
Recordó que las Comapas como las Juntas de Agua Potable y Drenaje, enfrentan desde hace años deudas elevadas con dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y laudos laborales, entre otras.
Para salir del endeudamiento que enfrentan, consideró que se requiere de una elevada cantidad de recursos, además de millones de pesos para poder atender uno de los principales problemas que enfrentan los municipios, como lo es la fuga de agua por las malas condiciones de la tubería, indicó.
Recordó que el Gobernador Américo Villarreal Anaya comentó en su momento que las Comapas como los organismos de agua y drenaje, no pueden estar en manos de amigos o de personas sin la preparación técnica o capacidad para administrar un organismo de esa naturaleza.
Quiroga Álvarez citó que se necesita de experiencia, conocimiento y capacidad para solucionar los graves problemas en materia de servicios de agua potable y drenaje en los municipios, “es decir que sepan cómo se manejan los recursos, las redes de distribución, potabilización y tratamiento de aguas residuales”, abundó.
Aparte de ello, consideró que se requiere de un trabajo que le permita a los organismos operadores de agua y drenaje tener un ingreso por el servicio que proporciona a los usuarios en general, para estar en condiciones de atender nuevas necesidades que se van presentando, con la creación de nuevos módulos habitacionales.
Dijo que, por estas y otras razones, es necesario que el Estado se haga cargo de esos organismos operadores, para de esa forma, con nuevos mecanismos y estrategias, su funcionamiento.