Por Alfredo Guevara
La recaudación por colecta de la Cruz Roja Mexicana por año, a través de aportaciones voluntarias y lo que se capta por boteo oscila en alrededor de dos millones de pesos, cantidad que resulta insuficiente para la adquisición de ambulancias, admitió Graciela Guerra de Araujo.
La delegada de esta Institución en el Estado comentó que aparte de las 35 unidades para proporcionar en casos de urgencia primeros auxilios y atención hospitalaria en los diferentes municipios, se necesita de por lo menos cuatro ambulancias más, dos de ellas ara Ciudad Victoria.
Y es que, tan solo en esta Capital, de las unidades “súper viejitas” que dispone la institución, tres de ellas se encuentran en reparación en talleres, de problemas mecánicos o transmisión cuyos costos superan en ocasiones los 50 mil pesos, “es decir, cuesta mucho arreglarlas y tenerlas en las mejores condiciones para casos de urgencia”.
La colecta de la Cruz Roja Mexicana inició la semana pasada en las calles, aunque con la participación de titulares de área en la administración estatal y empresarios, se logró tener una recaudación que oscila en unos 200 mil pesos.
Generalmente cada una de las colectas que emprende la benemérita institución es de dos meses, de los cuales solamente una semana se recibe la aportación en la calle, “con eso es suficiente”, indicó.
En la semana de colecta 2025, consideró que la participación de la población en general ha sido buena, permitiendo una recaudación de 200 mil pesos en promedio y en espera de incrementarla en los próximos dos meses, en los que se intensifique el boteo.
“El boteo fue una semana nada más en las calles, pero durante dos meses podemos estar recibiendo donativos en las secretarias, en las escuelas en los fraccionamientos, ahí si podemos ir, en la calle ya no, por una semana es suficiente”, insistió.
En las condiciones en que se encuentra la Cruz Roja Mexicana, dijo que se atenderán las necesidades que se presenten en el periodo vacacional de semana santa, donde la mayor concentración de unidades y elementos será en los principales destinos turísticos.
Destacó que el número de médicos, paramédicos y enfermeras en la institución es suficiente y que la más necesita la Cruz Roja, es ampliar la cantidad de ambulancias.