Por: Arnoldo García
* Número de casos podrían hasta triplicar en las siguientes semanas
Los casos de dengue han tenido un ligero repunte pero si podrían llegar a triplicar en las próximas semanas debido a las lluvias que se esperan por lo cual la secretaría de Salud intensifique su campaña de fumigación a fin de evitar la proliferación del mosco “aedes egyptis”.
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud en el Estado, mencionó que es en el municipio de Matamoros en donde se observa el mayor incremento de los casos de dengue, debido a los tiraderos de llantas que son creadores de moscos y contagio.
Comentó que el año se inicio con una alta incidencia de dengue, pero se pudo ir abatiendo en el curso de los siguientes meses con un trabajo coordinado entre la secretaría de Salud y los Municipios con acciones de fumigación y descacharrización.
Actualmente existe un ligero repunte en los casos de dengue, pero no es en la zona sur, como se pudiera esperar, sino en Matamoros y ello debido a los depósitos de llantas ya que se ha podido observar que es en los sectores en los cuales se encuentran estos que se encuentran la mayor cantidad de casos de dengue.
En cada llanta se pueden formar hasta mil 500 moscos por semana, de ahí la necesidad de atender el problema de la disposición de llantas de deshecho.
Ante ello es adquirido una maquina para destruir llantas la cual inicialmente será llevada a la zona sur de la entidad, informó.
Respecto a los casos, el secretario Hernández Navarro apuntó que a inicios de año se tenían un promedio de 100 casos por semana y paulatinamente se fueron reduciendo hasta llegar hasta 25 casos por semana. Pero el pasado mes julio subieron a 50 por semana y durante las últimas semanas se han llegado a 75 casos.
Con anterioridad el 85 porciento de los casos se presentaban en Tampico, Madero y Altamira, pero en la actualidad los más de 300 casos el 50 porciento son en Matamoros, lo cual da cuenta del problema que se viene presentando con el dengue en aquella ciudad fronteriza.