Por: Arnoldo García

Durante el año anterior 47 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Tamaulipas, según estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero fueron un total de 62 carpetas de investigación por delitos graves cometidos contra mujeres las cuales se iniciaron.

En el informe se advierte un incremento en los casos de feminicidios así como de violencia contra las mujeres, se indica que 47 corresponden al delito de feminicidio, 12 a tentativa de feminicidio y tres a homicidio doloso en agravio de mujeres, concentrándose principalmente en las regiones de Reynosa, Ciudad Victoria, El Mante y la zona sur.

En el mismo se indica que de esas 62 carpetas ocho ya concluyeron con sentencia condenatoria, mientras que 28 se encuentran en etapas posteriores, como órdenes de aprehensión concedidas, vinculaciones a proceso o fases intermedias, y 26 permanecen en trámite inicial.

En resumen, estos resultados representan un 58 por ciento de efectividad en el procesamiento de las investigaciones iniciadas desde la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidio, según el informe.

En materia de detenciones, la Fiscalía reportó que durante el periodo evaluado se logró el otorgamiento de 18 órdenes de aprehensión, lo que permitió llevar ante los tribunales a presuntos responsables de estos delitos.

En el ámbito judicial, el personal ministerial atendió 243 audiencias en los seis distritos que integran la Fiscalía General de Justicia del Estado, con un promedio de entre cinco y diez audiencias semanales, principalmente en etapas posteriores a la vinculación a proceso.

Share.
error: Content is protected !!