Por: Arnoldo García
El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la secretaría de Educación del Estado para que replantee con urgencia su estrategia contra el bullying, ante el incremento de los casos de acoso escolar.
La diputada Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, comentó que habido casos de violencia entre los alumnos, de los cuales han resultado con severas lesiones, por lo cual es necesario adoptar medidas más eficaces para contener estos hechos.
Al presentar el dictamen de punto de acuerdo el cual fue aprobado por unimidad del Pleno Legislativo insistió que en ello es necesario involucrar a todos los actores del sistema educativo en la construcción de nuevas soluciones incluyendo a los padres de familia.
La iniciativa fue formulada el pasado mes de febrero pero fue hasta ahora en visperas de la terminación del ciclo escolar que se aprueba la iniciativa.
Dijo que no existe un índice sobre el bullying, pero los casos de acoso siguen registrandose con frecuencia en los diferentes niveles de educación pero particularmente entre primaria y secundaria, lo que obliga a rediseñar las estrategias de prevención y atención.
Es urgente abrir un diálogo entre autoridades, docentes, madres y padres de familia, especialistas y alumnos, con el fin de construir soluciones integrales que frenen esta problemática, la cual genera consecuencias emocionales y academicas en los alumnos.
El exhorto recomienda a la secretaría de Educación establecer mesas de trabajo, diseñar campañas innovadoras de sensibilización y fortalecer la capacitación del personal docente en el manejo de situaciones de violencia escolar.